-->

jueves, 4 de febrero de 2016

TRATAMIENTOS DE CUENTAS CONTABLES

Las Cuentas se dividen generalmente en las clases siguientes: 

Cuentas Las Cuentas "reales" comprenden el activo, el pasivo y el capital líquido de una negociación, y puesto que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General. 

Las cuentas "nominales" registran los egresos e ingresos del comerciante y como se usan para formular el estado de Ganancias y Pérdidas. 

Activos: son recursos o bienes económicos, propiedad de un negocio, con el cual se obtienen beneficios; los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa; una empresa pequeña puede tener un solo vehículo, una modesta oficina; mientras que una gran tienda por departamento o una fabrica puede tener, edificios, maquinarias y equipos, terrenos, mobiliario, cuentas por cobrar y otros. 

 Efectivo: Los contadores utilizan la palabra efectivo para designar monedas, billetes, cheques, giros bancarios y dinero depositado en los bancos, no incluye estampillas de correo, vales por préstamos de caja ni cheques postdatados. 

 Caja: Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por él debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por él haber cuando se decide eliminar el fondo. 


 Caja Chica: por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar después de reembolso.

 Banco: representa el dinero que se encuentra en una institución bancaria en calidad de depósitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

 Inversiones Temporales: Muchas empresas invierten, alguna vez, los fondos ociosos en valores realizables, para inversiones temporales, fines de protección, provisiones de fondo de amortización y otros objetos, en estos casos, el sistema de contabilidad debe ver al efecto, si las inversiones se han registrado, en detalle, con exactitud y puntualidad y sí están defendidas de manipulaciones no autorizadas; representan un activo circulante disponible aumenta por el debe y disminuye por el haber. 

 Inversiones en acciones: son inversiones que se hacen con el fin de valorizar dichas acciones, para poder al cabo de un tiempo ser revendidas, recuperando así el capital invertido y obteniendo ganancias que en algunos casos representan cantidades considerables. 

 Cuentas por Cobrar: Activo Circulante exigible, comprende las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio, las cuentas por cobrar a los accionistas funcionarios o empleados.

 Bibliografía

 Fernadez cepero. M. Contabilidad Moderna. Distribuidora Escolar. S.A. Caracas. 1962.
 Finney. Miller; h.e. "Curso de Contabilidad" Editorial Hispano México. 1971.
 Fritz, Noble Fundamentos de Contabilidad. Editorial McGraw-Hill Latinoamericana.1969.
Hidriksen, Eldon S. Teoría de la Contabilidad. U.T.E.H.A

1 comentario:

  1. Recomiendo este software que ahorrar tiempo, otorga fiabilidad y proporciona seguridad, https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables

    ResponderEliminar