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7. CLIENTES Y PROVEEDORES

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7.1.Introducción La cuenta de "clientes" es una cuenta del Activo , donde se recogen las deudas que tienen los clientes con la empresa como consecuencia de ventas que ésta les ha realizado y que ellos aún no han pagado. La cuenta de " proveedores " es una cuenta del Pasivo , donde se contabilizan las deudas que la empresa tiene con sus proveedores por compras que ha realizado y que todavía no ha pagado. Por tanto, la cuenta de "clientes" siempre aparecerá en el Activo del Balance, mientras que la de "proveedores" siempre estará en el Pasivo. En ambas cuentas se contabilizan exclusivamente operaciones relacionadas con la actividad típica de la empresa ; ¿qué quiere esto decir?...pues, sencillamente, que, por ejemplo, una empresa que venda ordenadores contabilizará en estas cuentas exclusivamente operaciones típicas de su actividad comercial. Si en un momento dado esta empresa adquiere un inmueble, la parte del pago que quede aplazada no se con...

8. CREDITOS BANCARIOS

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8.1.Introducción La cuenta de créditos bancarios es una cuenta de Pasivo en la que se recogen las deudas pendientes que tiene la empresa con los bancos. Dentro de esta cuenta vamos a distinguir dos sub-cuentas " Créditos a corto plazo " - en esta cuenta se contabilizan las deudas con bancos que tengan vencimiento inferior a un año. " Créditos a l argo plazo ":  en esta cuenta, por el contrario, se contabilizan las deudas con bancos con vencimiento superior al año. 8.2.Funcionamiento Cuando la empresa solicita un préstamo a un banco, por ejemplo 1.000.000 pesetas con vencimiento a 5 años,esta operación origina en el Libro Diario el siguiente asiento contable: 1.000.000Caja a Créditos l/p 1.000.000                       (*) l/p significa a largo plazo Si este préstamo tuviera vencimientos anuales constantes, quiere decir que una parte del préstamo (1/5 parte, ya que tiene...

REPASO DE LAS LECCIONES 1 -8

En estas 8 primeras lecciones del Curso de Contabilidad hemos ido conociendo los siguientes conceptos contables:. a) El Balance : es el documento donde se refleja la situación financiera de la empresa en un momento dado. Viene a ser como una "foto" de la sociedad en una fecha determinada. b) La Cuenta de Resultados : refleja el desarrollo de la empresa durante un ejercicio económico (normalmente un año). Equivaldría a una "película" de la actividad de la empresa durante ese ejercicio. c) Libro Diario y Libro Mayor : son documentos donde se recogen diariamente todos los asientos contables que se van originando. En el Libro Diario se registra cronológicamente todos estos asientos, mientrasque en el Libro Mayor se dedica una página a cada cuenta contable, y en ella se van recogiendo todos los asientos que afecten a la misma. Cuando se produce un hecho económico en la empresa que debe ser recogido por la contabilidad ¿en que orden se realiza esta contabilización? 1) En...

9. CUENTAS DE RESULTADO

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9.1.Introducción. La Cuenta de Resultados es un documento contable en el que se recogen los ingresos y gastos que tiene la empresa durante el ejercicio económico; la diferencia de estos nos dará el beneficio o pérdida de la sociedad. Los ingresos son aquellas operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa, mientras que los gastos son aquellas actividades que lo disminuyen. Ejemplo de ingresos : venta de productos, dividendos recibidos por la empresa, subvenciones, etc. Ejemplo de gastos : consumo de mercaderías, coste de la plantilla, consumo telefónico y eléctrico, etc. Observación: hay un aspecto fundamental que hay que tener muy claro desde el principio. La diferencia entre los conceptos de ingresos y cobros, así como entre los conceptos de gastos y pagos. 9.1.Ingresos y cobros. Ingresos y cobros son dos conceptos distintos. El concepto de ingreso hace referencia a operaciones que incrementan el valor patrimonial de la empresa, mientras que el concepto de cobro ...