-->

miércoles, 6 de mayo de 2009

13. OTRAS CUENTAS DE GASTOS: PROVISIONES

13.1.Introducción

 
La cuenta de "provisiones" es una cuenta de gastos de especial relevancia, con ella se consigue ajustar el valor de los distintos activos a su valor real.

Es decir, si un activo se encuentra contabilizado en Balance por un valor superior a su valor real (entendiendo por tal el valor de mercado o el valor de tasación), la empresa tiene que ajustar el valor de este activo, dotando la provisión correspondiente.

Esta provisión es un gasto para la empresa y tiene que recogerse en la cuenta de resultados, aunque no es un gasto dinerario (no hay salida de dinero).

...Y señora(e)s,aprovechando la coyuntura, un poco de teoría:


Principio de prudencia. Es un principio básico en contabilidad, que implica reconocer las posibles pérdidas tan pronto como se tenga conocimiento de ellas; mientras que los posibles beneficios no se reconocen hasta que no se realizan.

Por ejemplo: si la empresa tiene un almacén contabilizado a un precio determinado y resulta que su valor de mercado es el doble, este beneficio no se va a reconocer hasta que no se venda el almacén.

Pero, si por el contrario, el almacén vale la mitad, esta pérdida tiene que reconocerse inmediatamente, con independencia de que la empresa venda o no venda esta propiedad.

Veamos el funcionamiento de la cuenta de "provisiones" con otro ejemplo.


Ejemplo:

La empresa tiene existencias de madera valoradas en un 1.000.000 ptas, y resulta que el valor real de esa partida de madera es tan sólo de 500.000 pesetas. Esta diferencia de valoración se va a contabilizar:

En el Libro Diario se hará la siguiente anotación:

500.000 Dotación de Provisiones

a

Provisiones acumuladas 500.000


La cuenta de "dotación de provisiones" es una cuenta de gastos que al final del ejercicio se llevará contra la cuenta de "pérdidas y ganancias", realizando el siguiente asiento:

500.000 Pérdidas y Ganancias

a

Dotación de Provisiones 500.000



Por su parte, la cuenta de "provisiones acumuladas" es una cuenta de Pasivo, aunque a veces se presenta en el el Activo con signo negativo, disminuyendo el valor del activo correspondiente (el efecto final es el mismo en ambos casos).

 

Veamos un ejemplo, el de la partida de madera (a ver si nos aclaramos). Su presentación en Balance será:

·  Bien en el Pasivo

 

ACTIVO

PASIVO

Caja ................................    500.000

Provisiones ....................... 500.000

Existencias .................... 1.000.000

Beneficios ........................ 200.000

   

Capital .............................. 800.000

                   (*) Hemos completado el Balance con otras partidas a efecto de cuadrarlo.

·  O bien en el Activo del Balance con signo negativo:

 

ACTIVO

PASIVO

Caja ................................    500.000

Beneficios ........................ 200.000

Existencias .................... 1.000.000

Capital .............................. 800.000

Provisiones ..................... -500.000

 




.13.2 Desdotación de la Provisión.

Puede ocurrir más adelante que esta provisión que hemos dotado ya no sea necesaria por que el precio de la madera suba nuevamente y la partida que tengo en el almacén vuelva a su precio original de 1.000.000 pesetas.

Esta situación nos obligará a desdotar la provisión, es decir, a anularla, y para ello haremos el siguiente asiento en el Libro Diario:

500.000 Provisiones acumuladas

a

Recuperación de provisiones 500.000



La cuenta "recuperación de provisiones" es una cuenta de ingresos, que se llevará al final del ejercicio a "pérdidas y ganancias"

El efecto final sobre la cuenta de "pérdidas y ganancias" de la dotación y la posterior desdotación es nulo, una compensa a la otra. Esto lo podemos ver si acudimos al Libro Mayor:

"Pérdidas y Ganancias"

DEBE

HABER

500.000

500.000

SALDO .......................... 0

   


El asiento de 500.000 en el "debe" corresponde a la dotación de la provisión, mientras que el otro asiento de 500.000 en el "haber" a su desdotación.

La cuenta de "provisiones acumuladas" también quedará a cero, y para verlo nos vamos nuevamente al Libro Mayor: (síganme, por favor,.... eh, usted,.....sí, usted, el del bigote, haga el favor de no empujar).

 

"Provisiones Acumuladas"

DEBE

HABER

500.000

500.000

SALDO .................. 0

   


El apunte de 500.000 pesetas en el "haber" corresponde a la dotación de provisiones, mientras que el apunte de 500.000 pesetas en el "debe" a su desdotación.

Han podido observar que la dotación de provisiones ha originado un apunte en el "debe"de "pérdidas y ganancias" y en el "haber" de "provisiones acumuladas",...y la pregunta inmediata es ¿por qué esta diferencia si ambas son cuentas de Pasivo?:

Pues, sencillamente, porque mientras que dotar provisiones aumenta el saldo de "provisiones acumuladas", disminuye el de "pérdidas y ganancias" (reduce los beneficios).
 

13.3 Venta del activo provisionado

Cuando se vende el activo al que se le había dotado la provisión, ésta también va a salir de Balance. Por ejemplo, imaginemos que vendemos la partida de madera anterior por 700.000 pesetas El apunte en el Libro Diario por la venta será:.

 

700.000 Clientes

a

Venta de existencias 700.000


Y por el consumo de existencias:
.

500.000 Consumo de existencias

a

Existencias 500.000


Pero también anularemos la provisión que habíamos dotado (si estas existencias ya no están en Balance, tampoco va a estar la provisión,... faltaría más):
.

500.000 Provisiones acumuladas

a

Existencias 500.000

De esta manera, tanto la partida de existencias, como la de "provisiones acumuladas", quedan a cero; para verlo, vayamos de nuevo al Libro Diario (pero hombre, por Dios, ... otra vez el del bigote empujando).

"Existencias"

DEBE

HABER

1.000.000

500.000

   

500.000

SALDO .............. 0

    



El apunte de 1.000.000 pesetas corresponde al saldo inicial que había en el almacén, mientras que los dos apuntes de 500.000 pesetas corresponden, uno al consumo de existencias y el otro a dar de baja la provisión.

"Provisiones Acumuladas"

DEBE

HABER

500.000

500.000

SALDO ...................... 0

     



Las 500.000 pesetas contabilizadas en el "haber" corresponden a la dotación de la provisión, mientras que las otras 500.000 pesetas contabilizadas en el "debe" corresponden a su anulación tras la venta de las existencias. 


 

Verdadero

Falso

 

La cuenta de "provisiones" es una cuenta de gastos

La cuenta de "provisiones" recoge la pérdida de valor que experimenta un activo de la empresa

El principio de prudencia exige registrar las pérdidas y los beneficios latentes (todavía no materializados) tan pronto se tenga conocimiento

Cuando se va a dotar una provisión el apunte en el Libro Diario es: "provisiones acumuladas" en el Debe y "dotación a provisiones" en el Haber

La cuenta "provisiones acumuladas" también es una cuenta de gastos

La cuenta de "provisiones acumuladas" se recoge en el Pasivo del Balance, o en el Activo con signo negativo

Si un activo de la empresa recupera el valor que dio origen a la dotación de una provisión, esta provisión hay que deshacerla

Cuando se vende un activo de la empresa para el que se había dotado una provisión, esta provisión se da de baja

La cuenta "recuperación de provisiones" es una cuenta de ingresos

Las cuentas del Activo (p.ej: "existencias") disminuyen por el Haber del Libro Diario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario